SEMBRADORES DE PAZ

IMG_20200130_131532

SEMBRADORES DE PAZ

¡Hoy hemos celebrado en el cole el Día de la Paz!

La verdad es que el mensaje ha calado y hemos vivido una semana muy entrañable, pues todos los días hemos estado aprendiendo sobre este valor. Y lo hemos trabajado a través de las diferentes inteligencias múltiples como veréis a continuación.

Comenzamos preparando la paloma gigante, rellenándola con trocitos de  plástico, para que nosotros también sepamos “reciclarnos”, volver a empezar y “reutilizar” el Perdón.

Otro día preparamos nuestra corona, con pintura de dedos y con palomas con “plumas”. Ademas hemos aprendido a escribir Paz y ahora también sabemos cómo se dice en inglés (y además nos encanta porque nos recuerda a otra palabra en español que nos hace mucha gracia… esta seguro que no se nos olvida, jeje)

Otro día, por la mañana en Religión, estaban para comérselos, de participativos, de inocentes, de profundos…

Estuvimos hablando de qué significaba la palabra “Paz” para ellos, y aunque esperaba que me contestasen “no pelear”, ellos fueron más allá:

Pablo M. dijo que “la paz era la tranquilidad”

Ángel Gómez, que “es cuando nos queremos”

Alejandro, “que es cuando somos felices”

Javi, “cuando somos amigos”

Carla M., “cuando nos damos besos y abrazos”

Samuel, “cuando jugamos juntos”

Y lo cierto es que cuando tenemos Paz y no peleamos… también tenemos todo esto que ellos nombraron… parece ser que sí que conocían lo que era la Paz, y quizás sea que además lo viven también así.

Carla Abril también nos dijo que la Paz “son palabras bonitas”… y aunque es cierto que es precioso hablar de la Paz, esperamos que no se quede solo en eso, y seamos capaces de convertirlo en acciones.

Así que salió el tema de los discípulos, que como ellos dicen son los “amigos de Jesús” y… de cómo Jesús les decía que tenía que haber Paz y que tenían que ayudarse unos a otros…y que esto se los explicaba a través de “parábolas”. Y resulta que estos cuentos… ¡a nosotros también nos encantan! Hemos aprendido la parábola de “El Buen Samaritano”cantando y luego hemos disfrutado muchísimo haciendo teatro, actuando e interpretando esta parábola tan chula::

Ahora nuestro propósito es ser “Buenos Samaritanos” y estar atentos para ayudar a todo aquel que lo necesite.

Y hoy, día de la Paz, hemos querido dibujar una paloma, como uno de los  símbolos de la Paz, y la verdad es que no se nos ha dado nada de mal:

Nos hemos puesto bien guapos con nuestras coronas:

¡Y hemos salido al patio de los mayores!

Un niño de cada clase ha dicho una frase relacionada con la Paz, y otros cuatro han salido a terminar de decorar con el material reciclado las palomas gigantes:

¡Así de bonito ha quedado!

Y para terminar hemos bailado y cantado juntos: “Prometo ver la alegría, y escarmentar de la experiencia. Pero nunca, nunca más usar la violencia…” (No dudaría- Antonio Flores)

Estamos viviendo una semana preciosa. ¡Aunque os seguimos echando mucho de menos a los que seguís malitos!

Ojalá que, como ha dicho el profe Manolo antes de terminar, no nos olvidemos que el 30 de enero celebramos el día de la Paz, pero que debemos vivirlo los 365 días del año. Así que…

 

¡”Contad con nosotros” para ser sembradores de Paz!

/ 4 años 2019