1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

5O ANIVERSARIO

5O ANIVERSARIO

 

 

Este curso 2016/17 se celebra el cincuentenario  (50º ANIVERSARIO) de nuestro Centro Juan XXIII - Chana.  

Leer más...

Visitando Granada

Visitando Granada

 

 Visitando Granada

Para terminar el curso, preparamos una paseo cultural por Granada. .

Leer más...

Intercambio con Francia 2016

Intercambio con Francia 2016

Curso 2015-2016: Tercer año de nuestro intercambio con Francia.

En nuestro firme empeño de mejora en una oferta educativa atractiva y de calidad que motive a nuestros alumnos a profundizar en el aprendizaje de los idiomas...

Leer más...

Intercambio con Francia 2015

Intercambio con Francia 2015

 

   Por segundo año consecutivo y tras el éxito del curso pasado del Programa de Intercambio con Francia, hemos organizado una vez más esta actividad tan divertida como pedagógica en la que han participado un grupo de alumnos de 3º ESO de nuestro centro y del Colegio Cristo de la Yedra.

Leer más...

Oferta Educativa Completa

Oferta Educativa Completa

Contamos con todos los niveles educativos para alumnos entre 3 y 18 años.

 El Colegio  Juan XXIII-Chana es un centro escolar integrado, de titularidad privada que comprende las siguientes etapas educativas: educación infantil, educación primaria, aula de apoyo a la integración, educación secundaria, PCPI, y Bachillerato.

. Leer más...

Transmitiendo Valores

Transmitiendo Valores

Nuestro ideario se basa en la transmisión de valores que generan, inducen e incentivan conceptos como La Libertad, tanto individual como colectiva; La Responsabilidad, mediante la imposición de tareas y deberes; La Solidaridad entre compañeros y familia haciendo especial incapié en los más desfavorecidos y La Tolerancia todo ello tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

. Leer más...

Cambridge ESOL Examinations

Cambridge ESOL Examinations

Colegio Asociado a la University of Cambridge ESOL Examinations

Apostamos por una Formación Integral, poniendo al alcance de nuestros alumnos, esta herramienta indispensable que pretende mejorar tanto sus competencias lingüisticas, como la movilidad de nuestros futuros universitarios.

. Leer más...
Previous
Next
  • 5O ANIVERSARIO

    5O ANIVERSARIO

  • Visitando Granada

    Visitando Granada

  • Intercambio con Francia 2016

    Intercambio con Francia 2016

  • Intercambio con Francia 2015

    Intercambio con Francia 2015

  • Oferta Educativa Completa

    Oferta Educativa Completa

  • Transmitiendo Valores

    Transmitiendo Valores

  • Cambridge ESOL Examinations

    Cambridge ESOL Examinations

Historia de los centros Juan XXIII

España, 1964

El gobierno había puesto en marcha los Planes de Desarrollo Económico y Social con los que pretendía impulsar la economía española. Su mayor consecuencia fue la crisis de la agriculturatradicional, que dejó sin trabajo a miles de campesinos en las zonas rurales. En busca de una vida mejor, la población registró movimiento migratorio interior de unos 500.000 habitantes sólo en el primer año. En contrapartida, las ciudades protagonizaron un gran aumento demográfico, respaldado por un incremento de la natalidad.Este ascenso natal no estaba previsto y los nuevos estatutos tenían sus propias limitaciones. La Ley 27/1964 de 29 de abril se redactó con la intención de prolongar el periodo de escolaridad obligatoria hasta los catorce años. Pero además, extendía el derecho a la educación a TODOS los españoles, por lo que hacía necesario ampliar el número de puestos escolares.

En 1964, Granada contaba con una cifra absoluta de 762.421 habitantes, y alrededor del 30% de la población infantil estaba sin escolarizar. Sólo unos 9.000 niños estudiaban Bachillerato y unos 1.300 en la Universidad. Concretamente en el Barrio del Zaidín el número de niños sin escolarizar alcanzaba los 5.800, en el año 1963, respecto a los 20.000 habitantes que vivían en la zona.

Nacimiento de la Fundación “Institución Juan XXIII”

D Rogelio Macías Molina, sacerdote fundador de la Institución, observó que los Barrios del Zaidín, la Chana y el Polígono de la Cartuja contaban con poquísimos colegios entre los años 60-64. Había miles de niños sin escolarizar, deambulando por las calles y sin la posibilidad de recibir una enseñanza adecuada. Concertó una reunión con un grupo de amigos a quienes expuso su preocupación, y todos estuvieron de acuerdo en que era necesario cambiar aquella situación. Como resultado decidieron crear una fundación benéfico-docente que fuese aprobada por el M.E.C.Para poner en marcha el proyecto se hizo  un primer estudio del Barrio del Zaidín, el cual registraba 5.800 niños sin escuela. Estos datos constituyeron el punto de partida para la creación del primer centro de la Fundación “Institución Juan XXIII”.

Don Rogelio Macías escogió el nombre de “Juan XXIII” en honor a dicho Papa por la profunda huella que había dejado en la Iglesia tras su muerte en Junio de 1963. Su legado había sido el inicio del Concilio Vaticano II, y una serie de escritos y encíclicas que Don Rogelio admiraba personalmente.

La escritura de creación de la Fundación fue realizada el 20 de Febrero de 1964 por D. Antonio Moscoso y Vila, Notario del Colegio de Granada. Una vez redactada y aprobada, se procedió a construir el primer centro en el Barrio del Zaidín, que era fundamentalmente obrero y que necesitaba urgentemente una gran cantidad de puestos escolares para atender a todos los niños sin escuela. En colaboración con la “Institución Juan XXIII”, se crearon dos secciones filiales en el Zaidín, una de niños dependiente del Instituto “Padre Suárez”, y otra de niñas dependiente del Instituto ángel Ganivet. El periódico El Ideal se hacía eco de la noticia en su número del día 15 de septiembre de 1964. El segundo centro que se construyó fue en le Barrio de la Chana en el año 1966, en el Camino Viejo de Santa Fe. Y finalmente, en el año 68 empezaron los trámites para el tercer centro en la Cartuja, que comenzó a funcionar con una capacidad de 1.200 niños.

   Centro  

Documento completo de la Historia de la Institución Juan XXIII recopilada por D. Luis Mesa Castilla, pinchar aquí

.
Información de Interés
 
Proyecto educativo

Proyecto educativo

Proyecto Educativo del Centro Juan XXIII Chana de Granada

Campus Life

Normas, derechos y deberes

Derechos y deberes de nuestros alumnos.

Dibujo Centro Institución Juan XXIII de Granada.
Desde 1964 impartiendo valores, educación y formación.
Forjamos el Futuro y creamos Escuela.