1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto que este curso 12/13 se plantea, pretende continuar objetivos ya planteados en años anteriores. Trabajar en coeducación es una meta a largo plazo, una meta a la que queremos llegar aunque sea dando pequeños pasos, pero sin perder de vista el horizonte: la realidad de una escuela que eduque en la igualdad.

El análisis de la práctica educativa diaria pone claramente de manifiesto que hay muchas cosas por hacer. Nuestro sistema educativo reproduce por diversas vías, de forma invisible, modelos y papeles sociales diferentes para las chicas y los chicos, que ayudan a reproducir unas relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Relaciones que se manifiestan ya en el propio contexto escolar en aspectos como los contenidos curriculares, las interacciones entre el personal docente y el alumnado, entre los propios alumnos, gestión del aula, etc.

Somos conscientes que en nuestra práctica educativa y en nuestra organización de Centro, se reproducen estereotipos sociales discriminatorios, las más de las veces inconscientes y no intencionados, sobre los cuales debemos realizar un proceso de reflexión y toma de conciencia, para desde él hacer visibles las situaciones de desigualdad y discriminación que puedan producirse.

Debemos hacer un análisis de la práctica docente y una autorreflexión crítica que nos ayude a desvelar nuestros estereotipos sexistas, desde el denominado currículum oculto, hasta nuestras actitudes , tanto en las relaciones con los alumnos, como con el resto de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo hay que seguir potenciando una educación en valores que camine en dirección a hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Particularmente observamos el trasfondo sexista de muchos de los conflictos entre alumnado que se generan en el Centro, por lo que estimamos oportuno actuar conjuntamente con el Proyecto Escuela de Paz y aunar esfuerzos en pro de una Escuela más igualitaria y coeducadora.

II. OBJETIVOS

  • Visualizar cotidianeidades discriminatorias en las relaciones de género.
  • Promover desde la tutoría una educación en valores que posibilite la reflexión  crítica y camine en dirección a hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Analizar y actuar en el componente sexista de los conflictos producidos entre el  alumnado.
  • Creación del departamento de Convivencia y Coeducación.
  • Potenciar una reflexión crítica que lleve a la toma de conciencia, tanto en el  profesorado, alumnado, y familias de las diferencias de género y situaciones de discriminación existentes.
  • Favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento de una igualdad entre ambos  sexos.
  • Promover la participación alumnado, familias y profesorado en esta tarea.

III. METODOLOGÍA

Se partirá de una dinámica participativa que posibilite el desarrollo de habilidades  como el dialogo, la discusión en grupo y la búsqueda del consenso.

Se potenciará en las sesiones de tutoría el impulso de los valores una escuela  coeducadora.

Se impulsará la implicación en el Proyecto de los distintos sectores de la Comunidad educativa y la actuación conjunta con otros Proyectos del Centro (Escuela de Paz., Cambios sociales,...).

Se aplicarán los recursos comunitarios que ofrecen las distintas instituciones.

Se abrirá un puente de dialogo con la asociación de madres y padres para reflexionar colectivamente sobre los estereotipos de género en el ámbito familiar y promover cambios de actitudes.

Los principios de actuación serán:

Visibilidad. Hacer visibles las desigualdades y discriminaciones que se producen entre chicos y chicas.

Transversalidad. Incluir la perspectiva de género en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en la Comunidad Educativa.

Globalidad. Las medidas y actuaciones educativas propuestas tendrán en cuenta el conjunto de la comunidad: actividades regladas y no regladas, relaciones con las familias, APA, Claustro y Consejo Escolar.

IV. ACTUACIONES

Talleres Coeducación. Se organizaran a lo largo del curso talleres para los diferentes niveles educativos.

TalleresNiveles Educativos
“Educar en Igualdad” 2º ESO
“Igualdad de oportunidades” 3º ESO
“Mirándonos” Mariana Pineda 1º BACHILLER
“Prevención Violencia Genero” 2º bachiller

Unidades Didácticas en torno a la celebración de las siguientes efemérides

EfeméridesDía
Violencia de género 25 de Noviembre
Día de la mujer 8 de Marzo

Plan acción tutorías. Se programaran sesiones de tutoría para fomentar valores relacionados con la coeducación, despertar actitudes críticas frente a la desigualdad y la discriminación. Se sigue trabajando en la elaboración de recursos a disposición de los Tutores.

Realización sesiones de Cine-forum. Programación bimestral de una sesión de cine-forum con los cursos de la ESO, que posibiliten el análisis, el debate y la reflexión crítica en torno a la igualdad de género.

Actuaciones interdisciplinares. Actuación Conjunta con el Proyecto Escuela de Paz que se desarrolla en el Centro. Colaboración con la profesora que imparte “Cambios Sociales y de Género" para desarrollar acciones conjuntas y visibles de cara a la concienciación de alumnado y profesorado.

Colaboración don el Departamento de Ciencias Sociales para trabajo interdisciplinar con el área de historia. Se dará especial relevancia, dentro del temario, a la visualización de la mujer y su papel en la historia.

Actividades formativas individualizadas. Actuaciones de tratamiento individualizado, con alumnos-as que han protagonizado conflictos que evidencian conductas sexistas.

V. EVALUACION

Al final de curso se evaluará:

  • La incidencia real del trabajo programado: Ver grado de sensibilización, compromiso, cambios de actitud....
  • La participación de los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • El análisis de los distintos talleres programados.
.

Dibujo Centro Institución Juan XXIII de Granada.
Desde 1964 impartiendo valores, educación y formación.
Forjamos el Futuro y creamos Escuela.