HALLOWEEN
Recibíamos así a nuestros peques por la mañana. Muchos no paraban de hablar de las fiestas que tenían por la tarde, de lo que se iban a disfrazar… No parecía que tuvieran mucho miedo, no…
Pero Halloween puede ser algo más que una fiesta anglosajona, y…ya que estamos en el cole… para estos peques ha sido también algo educativo.
Resulta que en nuestra clase teníamos un cuento nuevo. Y…se han sentado a escucharlo en absoluto silencio, les ha llamado mucho la atención… este niño sí que estaba muerto de miedo.
CLIC AQUÍ PARA VER VÍDEO DEL CUENTO: https://www.youtube.com/watch?v=RGcNHsOxzfY&t=37s
Mirad que carillas de concentración y preocupación a la vez…jejeje…
Cuando hemos terminado el cuento y hemos resumido en qué consistía, hemos recordado que en Halloween nos disfrazamos de cosas que dan miedo para dar sustos de broma… pero… ¿Cuáles son nuestros miedos de verdad?
Han comenzado diciendo que tenían miedo de las brujas, de las momias, de los vampiros…
Pero conforme hemos seguido conversando, se han dado cuenta de que el miedo del que hablábamos iba mucho más allá de los disfraces o de los personajes de esta fiesta… Y es entonces cuando me han sorprendido una vez más.
¿De qué tienen miedo vuestros hijos? No sé si alguna vez se lo habéis preguntado…Os dejo algunas de sus respuestas:
“Tengo miedo de vivir sola”
“ Tengo miedo de que no esté mi hermana”
“Tengo miedo de que me haga daño un hombre con las uñas largas”
“Tengo miedo de que dejen de ser mis amigos”
“Tengo miedo de que no estén papá y mamá”
“A mí no me da miedo de nada”
“Tengo miedo de dormir sola, por eso duermo con un cojín”
“Tengo miedo de no encontrar a mi madre”
“Me da miedo de que sea de noche y tener que pasear sola por la calle”
“Me da miedo que mis hermanos se mueran”
No sé vosotros, pero yo me sentía identificada con muchos de sus miedos… Y una vez más, puedo decir que a veces los infravaloramos, pero que cuando intentamos “sacarles” cosas… estos peques llegan mucho más lejos de lo que jamás hubiésemos imaginado.
Luego hemos hablado de cómo podíamos superar cada uno de esos miedos que han nombrado. Hemos dicho que todos tenemos miedos, pero que lo importante es saber afrontarlos y saber reconocer qué cosas nos tranquilizan cuando nos sentimos asustados.
Creo a veces nos da miedo hablar del miedo…
¡Y a mí lo que hoy me ha asustado de verdad es su profundidad!
Luego han combinado esa madurez con la inocencia y la risa picarona de pensar que os ibais a creer que en vez de entregaros niños a la salida os iba a devolver calabazas… Y ahí está la magia de estos peques… de estos «pequeños locos bajitos de Infantil».
HAPPY HALLOWEEN!




