APRENDEMOS SOBRE NUESTRO CUERPO
¡Cuánto hemos aprendido sobre el Cuerpo Humano! Y sobre todo…¡cuánto nos ha gustado!
Muchos me habéis comentado que en casa no paran de contaros cosas, que con lo pequeños que son…¡saben muchísimo! Y la verdad es que sí, que su curiosidad con este tema…¡ha sido infinita! Y eso les ha hecho aprender muuuucho más.
Algunas de las cosas que hemos aprendido han sido: quiénes son los seres vivo y por qué, que nuestra cara y nuestro cuerpo expresan emociones, que los doctores pueden hacer fotos de nuestro cuerpo y que esas fotos se llaman radiografías….
Hemos aprendido que todos tenemos dentro un esqueleto, que hay huesos largos y cortos, que son blancos y duros, que, gracias al esqueleto podemos mantenernos de pie, que hay alimentos como el queso o la leche que son ricos en calcio y ayudan a su crecimiento… Y por supuesto, durante todo este proceso nos ha seguido acompañando «Huesitos», ¡y eso ha hecho que con tanta motivación se hayan aprendido hasta los nombres de los huesos!
Hemos aprendido que hay niños morenos, rubios o pelirrojos, y que aunque todos somos iguales (tenemos dos ojos, una nariz, una boca…etc) a la vez somos diferentes, y eso es bueno, pues…»¿cómo ibais a saber si no los papás quién es vuestro hijo cuando venís a recogerlos?» (esa era su mayor preocupación cuando nos imaginábamos qué pasaría si fuésemos idénticos,jejeje)
Hemos experimentado que tenemos 5 sentidos y hemos jugado a identificar diferentes objetos según sus cualidades.
Hemos hablado sobre los dientes y su función.
Hemos comentado que para cuidarnos tenemos que comer bien, hacer ejercicio, mantenerlos limpios y descansar lo suficiente…
Vimos que cuando crecemos, cambiamos, y para comprobar que eso también nos ha pasado a nosotros… los que quisieron trajeron fotos de cuando eran bebés. Decoramos la clase con ellas y las pusimos encima de la foto de sus perchas… y se han reído muchísimo observándose y viendo si se les reconocía o no… porque claro, en esas fotos eran bebés y ahora… ahora ya son «mayores»
Hemos descubierto que también tenemos músculos por todo nuestro cuerpo, y que gracias a ellos podemos movernos.
Y que lo que escuchábamos dentro de nosotros no era un tambor… ¡ese «golpeteo» son los latidos de nuestro corazón!
¡¡Y nos trajisteis un fonendoscopio!! A lo mejor en las fotos no se aprecia bien, pero sabía perfectamente cuando se habían escuchado el corazón porque se les iluminaba la carilla, se sonreían.
Tener la oportunidad de escucharse el corazón unos a otros… fue toda una experiencia:
Y por si era poco ampliamos nuestros conocimientos con libros que nos trajisteis sobre el Cuerpo Humano. Me pedían por favor, que a la salida de «premio» leyésemos otro poquito de los libros para aprender más…¡ese era el premio!
Además de los libros, ¡nos habéis traído imágenes y un vídeo de la exposición del Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias!
También nos trajisteis una ecografía, y entre eso y toda la información que venía en los libros… también estuvimos investigando cómo nacen los bebes y cómo se forman en las barrigas de las mamás.
MUCHAS GRACIAS por traernos tantas cosas para seguir emocionándolos y permitiéndoles aprender.
¡Nos ha dado hasta pena terminar este tema! Han aprendido mucho más de lo que creíamos, pero es que con ilusión y ganas… ¡todo lo consiguen estos peques de 4 años!
Y estos días de tanto aprender, los miraba y me preguntaba, si el día de mañana no será a algunos de ellos a los que tengamos que acudir para que nos curen… pues con esa pasión que han demostrado tener por el cuerpo humano… ¡quizás tengamos entre nosotros a futuros médicos y enfermeros!